Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

• Este evento ya finalizó

Asociación Senderismo Dejando Fuéllega | Ruta Río Guadalbarbo – Molino de la Gargantilla

17 abril, 2016 @ 07:30 - 12:00

1123711657659158

Ruta circular de 15 km. aproximadamente
Dificultad: Media-Baja
Salida: 7:30h. Estación de Autobuses de Vva. de Córdoba
Se recogerá a senderistas a las 8:00 h. en la puerta del Recinto Ferial de Pozoblanco (por favor, ser puntuales)
————————————————————————————-

Comenzamos nuestra ruta pasando el km 29 de la carretera CO-421 de Villaharta a Pozoblanco, junto a un puente sobre el Río Guadalbarbo. A su lado, en la Hacienda de los Compadres, encontraremos los restos de un acueducto árabe. Desde aquí comenzamos a caminar río arriba, por la margen derecha.

Continuamos el trayecto por un sendero poco definido entre olivares y siempre por la margen del río. Dependiendo del terreno y del caudal nos acercamos más al cauce o bien salvamos las crestas rocosas que va describiendo el desfiladero. Encontramos una fuente abovedada.
La vegetación de la ribera del Guadalbarbo está compuesta principalmente por tarajes, zarzas, rosales silvestres, tamujos, fresnos y sauces. A principios de febrero se encuentran también numerosas colonias de narcisos entre los roquedos.
Salvamos unas fuertes pendientes rocosas. El río discurre serpenteante a través de olivares y monte bajo.
En los bancos de arena que se forman en los meandros del río es fácil encontrar las huellas de los animales que pueblan el lugar: nutria, jineta, zorro, jabalí y ciervo, fundamentalmente.
Pasando el arroyo del Aljibe observamos en la otra orilla la vaguada del Arroyo del Lorito. Ésta se desarrolla entre rocas y monte bajo, posee una gran pendiente y describe un salto de agua. Aquí confluye la Cañada Real Soriana Oriental, que cruza el río y continúa por el arroyo del Musgaño, en la margen derecha del Guadalbarbo.
El río describe un meandro y se encajona. Pasamos junto a una peña rocosa donde el paisaje se hace más agreste. Saltamos algunas vallas que encontramos junto al cauce.
Estas formaciones de roca son un refugio ideal para la fauna. Por esa razón pueden verse excavadas algunas madrigueras de animales.
A medida que avanzamos nos vamos encontrando a nuestro paso diversos afluentes que en épocas de lluvia presentan un importante caudal, ya que recogen las aguas de los Montes de Los Aljibes, Cerro los Cordones, los Baños y la Chimorra. Llegamos al Arroyo de los Arenales, cruzamos el río y tomamos una vaguada que nos llevará al Cortijo de Madueño.

Una vez en el Cortijo de Madueño continuamos vaguada arriba a través de un carril de tierra. Contemplamos una panorámica de los Montes de la Chimorra, con el Cortijo del Peñón al fondo, junto a una peña conocida como de Los Lazarillos. Salimos a una carretera de tierra, pero que posee un buen firme. Ésta desemboca en el km. 384 de la Carretera Nacional-432, muy cerca de Alcaracejos. Seguimos el itinerario por nuestra derecha, en dirección al Molino de la Gargantilla. Vemos algunas cortijadas abandonadas junto a la vía pecuaria y bellas estampas de toda la cuenca del río.
Nos encontramos un mojón indicativo de esta importante arteria ganadera, que atravesaba este punto estratégico en la antigüedad. Por aquí transitaba un gran número de rebaños en su emigración anual desde los campos del norte de España.
Estos pagos, mucho más poblados y transitados en otras épocas, están saturados de antiguas aldeas, ermitas y alguna basílica de afamado renombre como la de El Germo que se encuentra en el Cerro de los Cordones, cerca del Cortijo de los Corteses. Fue construida en el siglo VII y posee gran interés histórico. Pronto llegamos a una antigua aldea, ermita y Casa de los Murillos.

Comenzamos el descenso. A nuestra izquierda vemos algunos pinares de repoblación y a nuestra derecha el cauce del río Guadalbarbo. Al fondo, los días claros, podemos divisar Villanueva de Córdoba, la Cuerda de la Martinaza y Navazuelas, con la Chimorra presidiendo la panorámica.
Numerosas cortijadas nos anuncian el final del recorrido. Llegamos al Molino de la Gargantilla con su gran complejo hidráulico. Actualmente una pequeña central hidroeléctrica aprovecha las aguas del arroyo de Gargantilla para generar energía.
Este complejo hidráulico es un exponente de las sofisticadas técnicas que importaron los árabes. Ellos supieron aprovechar un recurso tan importante como el agua. Estos artilugios y construcciones han sido utilizados hasta nuestros días y constituyen un monumento de gran valor cultural, arqueológico e histórico, por lo que nos sorprende su estado de total abandono.
Seguimos el camino y para terminar salimos a la carretera junto al puente. Fin del trayecto.
———————————————————————————-
Hay que apuntarse en la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba (Tlfno: 957 12 06 03). Los socios pagarán al conductor del coche 3€ para el gasoil, los no socios colaborarán con 3€ al conductor más 3€ de los aperitivos del final de la ruta.