Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Golden Club | BABEL RUIZ

15 noviembre, 2014 @ 23:30

311518922366538

“AL SUR DE NUMBERLAND”

El espectáculo, que se presentará el próximo 15 de noviembre en la Sala Golden Club de Córdoba, nos propone una bocanada de nostalgia y tradición, a través de la guitarra flamenca, en un mix escénico con Ángel Andrés Muñoz jazz trío y la música original de su último proyecto “Numberland”.

La aventura de la música y la propia casualidad han querido que esta ceutí de orígenes cordobeses haya pasado por la ciudad califal enamorando al público en un encuentro con el guitarrista flamenco Javier Navarro a través de “Un puñao de canciones honestas” donde el jazz hablaba a través de la voz de Babel y el flamenco desde la guitarra del maestro Navarro. Juntos navegaron por conocidísimos caminos populares: tango, bolero, blues, fado, el más reconocible pop español y hasta algún poema de nuestro García Lorca, que nos recordaron canciones del alma con un íntimo universo sonoro, lleno de matices. Pero también la casualidad y, por supuesto, la musica jazz han unido en este tiempo a Babel con el gran maestro cordobés Angel Andrés Muñoz, actualmente y sin duda, uno de los pianistas más destacables de este país y con mayor proyección dentro del panorama jazzístico europeo.

El nuevo proyecto musical “Al Sur de Numberland” -nombre que Babel escoje como merecido homenaje a su tierra- suma a esta aventura a otros dos grandes y reconocidas figuras andaluzas: el baterista Álvaro Maldonado y el contrabajista Juanmi Guzmán, conformando todos ellos una tripulación de primera, capitaneada por Babel, que apuesta por la presentación e inicio de esta nueva gira en la recién estrenada Sala Golden Club, dejando bien claro que cuando el arte se combina con el tesón, el esfuerzo y el buen hacer, no hay cómo cargarse la libre expresión cultural ni en éste, ni en ningún país de occidente.

SOBRE BABEL RUIZ

Su sólida formación técnica, musical y escénica, su cautivador carisma y una voz repleta de matices tremendamente personal y apasionada, unida a la originalidad de sus composiciones que tocan territorios como el género cantautor, la canción protesta, la música de raíces y el jazz más actual, nos remiten a su trepidante ascenso desde que abandonara las filas de los más prestigiosos escenarios del mundo, acompañando a grandes como el cantante Raphael.

Nace en la luminosa Ceuta, en el seno de una cordobesa familia, con una acuciada inclinación hacia las artes escénicas. Su técnica vocal procede del estudio del canto lírico que aparcará para buscar otras fórmulas de expresión vocal más orgánicas. En su formación como músico se incluyen el estudio de flauta travesera, piano y percusión corporal (taller realizado con Lu Horta -Sao Paulo- integrante de los famosos Barbatuques). Complementa, además, con diferentes disciplinas como teatro, danza moderna y danza africana.

Destacan sus incursiones como vocalista en importantes formaciones jazzísticas como la liderada por el trompetista londinense David Defries. Babel puso la voz al cuarteto Defries durante la gira “No fear music” 07. Integrante, también, del Santiago Reyes Quintet, formación del conocido guitarrista, bien llamado padre del “bebop” nacional. Dirige, además su propia compañía, Hard & trumpet Jazz Factory. Una inquieta factoría desde la que se producen todo tipo de propuestas relacionadas con la expansión de este género en el ámbito nacional.

3 DISCOS EN 2 AÑOS

Vuelvo a Africa: Su primer trabajo discográfico, con temas inéditos en su totalidad, compuestos y escritos por ella, en una inusual formación jazz quintet con 2 guitarras: Israel Sandoval, el argentino Guillermo Arrom, Héctor Rojo al contrabajo y Noah Shaye a la batería. En sus canciones hay una búsqueda de renovación social con melodías cargadas de sabor a ésta y otras tierras. Un disco dedicado “A los expulsados del paraíso”, como reza en su libreto.

Songs from the Hard & trumpet Jazz factory: Un recopilatorio de emblemas de la música donde la inmejorable cantera musical de Hard & Trumpet con la voz de Babel al frente se luce de lleno. Moisés Sánchez, de nuevo Guillermo Arrom, Héctor Rojo, Noah Shaye e Israel Sandoval, Jorge Cerrato (Jato), y hasta la enérgica Mad 4 Dixie band.

Numberland: Como en el primer caso, este último y recién publicado trabajo ofrece nuevos temas compuestos y escritos en su totalidad por Babel, con una formación diferente en la que el sonido guitarrístico es sustituido por el piano del uruguayo Diego Ebbeler más la destacable figura del trombonista neoyorquino Norman Hogue. El tema que da título al disco nos acerca con una tierna y particular mirada de jazz al mundo del autismo y a serias cuestiones como la violencia de género y otras inquietudes de carácter social que Babel sabe tratar en sus textos con tanto positivismo, e incluso humor, como profundidad.

DE BABEL RUIZ SE HA DICHO

“Cuando la originalidad se une a la maestría se alcanza la grandeza”. Canal Sur. El Bulevar del Jazz

“Babel Ruiz, referencia obligada del jazz nacional”. La Vanguardia

“En Numberland, su voz emplea toda la dulzura y entrega para llevarnos a universos perdidos”. ABC

“Babel Ruiz se desmarca del pelotón de divas y vuelve a enhebrar con puntería la aguja y con sus pespuntes de jazz repara los ‘sietes’ interiores a base de mucha fruición, emoción y entrega” Revista B-Ritmos

…“Babel es mágica en el escenario, pues con una mano nos muestra realidades crudas de este nuestro loco mundo y con la otra, las transforma en bellos temas llenos de vitalidad y alegría, que hacen que -por un par de horas- uno sienta que todo está bien. Su talento como compositora, la particular calidez de su voz y su indudable facilidad para conectar con el público crearon anoche una burbuja, dentro de la cual la vida se tornó un juego de niños inocente y los problemas que nos asolan, un buen motivo para reír y disfrutar, gracias a un espectáculo que fue mucho más que buena música y refrescantes monólogos”…Del concierto de presentación de “Numberland” Sala BOGUI JAZZ Madrid.

ENLACES DE INTERÉS

“Numberland”: https://www.youtube.com/playlist?list=PLJT7cYWjglGohF9_CWfYYFh6sY6hFShdl

“Un puñao de canciones honestas” :http://www.youtube.com/watch?v=jn_UGFlDZyg&list=PLJT7cYWjglGq00V7gnIC1RT9dm_PCNP0B

ENTRADA LIBRE

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
15 noviembre, 2014
Hora:
23:30
Categoría del Evento:

Lugar

Golden Club
Historiador Diaz del Moral, 3, Córdoba, 14008 Spain
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.8833,-4.76667