Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Café Málaga – Live Music | DOS MAREAS de PILAR MACHI y BEGOÑA LARRAÑAGA

7 marzo, 2015 @ 21:00

| 6€

771278316281185

ALLÍ DONDE EL PALADAR SE TE SUBE A LA CABEZA…

¿Qué ocurre cuando guitarra y piano se alían bajo dedos femeninos con pedigrí? Ocurre que la canción toca madera. Que toca escuchar la canción más estremecedora… ¿Qué pasa si el mejor piano se mueve del sitio hasta encontrarse con el sistema refinado de acordes con el que suele acompañarse la poetisa con la voluntad de estilo más doméstico? Pasa que el silencio se queda boquiabierto…

¿Qué ocurre cuando la guitarra juglaresca se cruza en el camino del piano todoterreno y tocalotodo? Ocurre que la canción de autor toca puerto armónico de calado potente. Toca puerto, ensenada, bahía en la DENSIDAD, la DIMENSIÓN y el DOMINIO del compás, las tres “des” sustantivas que el trovador le debe siempre al público. Porque en el compás cabe el ritmo de la desinhibición, pero también el silencio sonoro, patrimonio de los grandes compositores con santo y seña, a la hora de la interpretación.

Digamos que la compositora a las seis cuerdas se llama Pilar Machi. Y que la pianista atiende por Begoña Larrañaga. Pongamos, además, que los dedos al piano de Begoña vuelan cuando menos se espera al acordeón. ¿Y si Pilar Machi acompaña sus cuerdas de acústica con cuerdas vocales bien maceradas?

Cuando talentos tales conspiran juntos y se alinean planetas musicales de órbita tan próxima, entonces, el cielo raso de cualquier teatro, auditorio o café-cantante, garito o garaje pop, abunda en estrellas fugaces. Y, en consecuencia, surgen canciones de pellizco soul como “Lo eres todo” y “Dónde te escondes”. Se reinventa gota a gota la canción urbana con raíces y coral black music. Y el blues de la frontera gana orfeón, con vueltas de tuerca al romanticismo metropolitano en el tema titulado “El cielo de Madrid”, en tanto “No estoy acabá” se postula como rumba pelín jazzy y “Aire” hace valer el swing más rumbero. Tanto monta, monta tanto, siempre, en el repertorio que Pilar Machi y Begoña Larrañaga defienden juntas. Un cancionero que, por si fuera poco, se enriquece con clásicos de nuestro pop-rock como “Santa Lucía” (Roque Narvaja) y “Algo contigo” (Andrés Calamaro), más versiones de la balada “Sólo pienso en ti” y la ranchera “Agárrate fuerte a mí María”, composiciones en su día popularizadas por la propia Begoña, junto a Enrique Urquijo y los Problemas.

Que ustedes disfruten a estas dos amazonas en escena, señores. Pero háganlo a pequeños sorbos, como se disfruta el vino gran reserva. Que el paladar se les suba a la cabeza, señores…Imaginen que Pilar Machi y Begoña Larrañaga acabaran de empezar en esto de la música. Tal sensación de frescura sugiere su elixir de la eterna juventud sobre las tablas.(Maurilio de Miguel)

MEETING POINT

Pilar Machi y Begoña Larrañaga se hallaron mutuamente, allá por la primavera del 2013, en la jam-session de un conocido club madrileño, local al que habían acudido, por separado, convocadas por el proyecto de un musical. No terminó por tomar cuerpo tal musical, pero el flechazo entre Pilar y Begoña, esa noche, apuntó mucho más de lo que suelen apuntar los planes de futuro entre artistas, pergeñados en servilletas de bar, a las tres de la madrugada. Apuntó maneras, empatía musical, tráfico veloz de ideas y hoja de ruta, entre dos talentos destinados, “condenados” a entenderse… Así que a los pocos días ya estaban Las Dos Mareas montando repertorio y junio de 2013 conoció hasta dos presentaciones del proyecto. La primera el 18 de junio en la Sala Clamores. En El Violín de Getafe la segunda. Después, el verano duró lo que tarda en llegar el otoño y el 2 de octubre carretera y manta…La primera gira por el norte de España hizo a Las Dos Mareas recalar el 2 de octubre en la Sala Rubicón de Santander y al día siguiente en el Cotton Club bilbaino. No contentas con ello volvieron Begoña y Pilar a El Violín el 11 del mismo mes. En Getafe se habían quedado con ganas de más, así que allí repitieron antes de estrenarse veinticuatro horas más tarde en el Rincón del Arte Nuevo, otrora templo de cantautores a la madrileña. El Jack Russell`s también les abrió sus puertas, no lejos de allí, el 22 de noviembre. El pasado 25 de enero, sin salir de la capital, hizo lo propio el café-concierto La Fídula, otrora templo a su vez de compositores educados en la partitura clásica. Otrora… Todo y todos tenemos un pasado. En el caso de Pilar y Begoña se llama pedigrí musical…Begoña y Pilar que bien pudieron conocerse en un andén o la sala de embarque de un aeropuerto, habida cuenta de lo rápido que han volado acústicamente juntas. Tanto es así que el 6 de marzo próximo llenarán el Teatro García Lorca, otra vez en Getafe, programadas en el ciclo de conciertos que lleva por título genérico “Mujer”.

LIGERAS DE EQUIPAJE

Nuestras chicas traen maletas livianas, sólo lo esencial en ellas. Llegan al momento musical que viven, aquí y ahora, con el oficio bien aprendido y sin asignaturas pendientes, pese a las horas de escenario que las avalan en distintas bandas y circunstancias. Es decir, ganan el empuje de las Dos Mareas con la trayectoria del éxito vivida al revés, alcanzada al cabo de los años la ilusión del primerizo, del principiante, del novel que apenas debería cambiar una letra de su voz, una letra, para convertirse en nobel.

Pilar Machi se estrenó discográficamente en el 2004, bajo producción de Tony López, ligada al pop-rock y en el contexto de sus colaboraciones con un importante suma y sigue de nombres propios en nuestro star-system, La Unión y Javier Campillo de Tam Tam Go, entre ellos. Sin embargo, también artífices clave de nuestro flamenco renovado buscaron sus servicios, caso del productor Paco Ortega o del mismísimo Enrique Morente, antes y después de que Ramón Farrán, director de la Orquesta Nacional de Jazz de España, ONJE, contase con ella para sus puestas en escena bajo formato de cuarteto. Es más, así mismo lo hicieron Sergio Dalma y Raphael, a izquierda y derecha de la canción ligera, cuando a Pilar Machi se la comenzaba a conocer como dinamizadora e incluso arreglista musical de no pocos grupos indie. ¿Quién era esta mujer con capacidad para moverse entre las bambalinas de estilos sónicos tan aparentemente contrapuestos? ¿De dónde venía su predicamento?

La segunda grabación de Pilar Machi llevó por título “Cálido”, abriendo su horizontes electro-acústicos, al tiempo que descubría la literatura de la cotidianeidad. Señal de que, para entonces, Abigail había interpretado ya sus composiciones, caso de la titulada “Hay sueños, hay caminos”, single de su segundo álbum que, además, encauzó melódicamente una campaña institucional para prevenir la diabetes infantil en España. Pilar Marchi, señores, se curtió por si fuera poco como compositora de jingles publicitarios y poniéndole voz a distintas bandas sonoras cinematográficas, antes de tirarse a la piscina defendiendo en los estudios de grabación y escenarios sus propios temas. Buena y exigente escuela la suya, a la hora de ir al grano en cuanto a la transmisión de emociones y ritmos…

La composición de Pilar Machi titulada ”Aire”, incluida en los surcos de su álbum “Cálido”, sonó insistentemente en la sintonía de la serie de televisión “Impares”, justo cuando nuestra chica comenzó, por su parte, a sintonizar con Rosario Flores con diferentes proyectos en la mesa,. ¿Cómo está llegando tan lejos la chica iniciada musicalmente por Sheilah Cuffy en el coro gospel Inside Voices? Que se lo pregunten a las actrices Elena Furiase y Carmen Machi, a la propia Rosario Flores y a Lolita, que intervienen en el vídeo de la canción “Aire”, dirigido por Pedro Lazaga. Alguien lo pronosticó, ya en 1994, cuando la pipiola Pilar Machi alcanzaba a estar entre los finalistas del Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en la localidad griega de Salónica.

El rastro musical de Begoña Larrañaga se pierde en los días de la llamada “década prodigiosa”, pues en el 69 funda el grupo Franklin. Ya por aquellas fechas tiene Begoña la suficiente soltura de conservatorio al piano como para aparecer junto a los Canarios, Cecilia y Pedro Ruy Blas. Los años setenta la encuentran de gira por Italia, Grecia y Turquía. Más tarde se aventura actuando en países inimaginables para el mapa occidental de la cultura, como Irán. Es más, durante su periplo Tanzania-Londres-Kenia-Tanzania, nuestra chica monta su propio grupo, la Bego Afro Band. ¿Qué músico español podía presumir de incursiones tales en pleno franquismo? Más aún, ¿qué compositor o músico puede contar que las hizo después? De ahí que a Bego no le doliera en prenda haber hecho mutis por el foro, justo cuando se fraguaba la movida madrileña. Porque, por esas fechas, habían requerido sus servicios Betty Misiego, Miky, George Dann y Lola Flores. Con Los Tres Suramericanos conocería Begoña Paraguay, Argentina y Brasil, cuando todavía se hablaba de su impronta en musicales “modernos” como “Jesucristo Superstar” y “Elvis”. Y, por lo demás, a la postre, el acordeón y piano de Begoña Larrañaga serviría de apoyo fundamental para la consistencia del dúo Enrique Urquijo y Los Problemas, entre 1992 y 1999. Varias generaciones de compositores y bandas, desde aquellos días, siguieron llamando a Begoña Larrañaga, lo mismo como instrumentista que como arreglista. A saber, Cristina Rosenvinge, Celtas Cortos, La Cabra Mecánica, M-Clan, David Broza, Los en Cucas, Los Lunes, El Hombre Gancho, El Lunático, Joaquín Sabina y Los Secretos.

Puestos a encontrar nuevos públicos para sus ejecuciones musicales, también en Costa Rica, Marruecos, Suecia y Finlandia se dejó oír Begoña, con el paso del tiempo. La primera década del nuevo siglo le trajo colaboraciones en la película “Fados” de Carlos Saura, con Lila Downs y La Orquesta Pinha. Pero, ante todo, en el 2012, vio la luz su esperadísimo debut fonográfico, titulado “Dar-Dar”, toda una fiesta de géneros musicales, en la que gana verdadera dimensión la estatura de Begoña como compositora, intérprete y productora. Todo un aperitivo, cara a los galones de su ensemble con Pilar Machi.

MÁS INFORMACIÓN:
https://www.facebook.com/somosdosmareas?fref=ts

PARA ESCUCHAR:
https://www.youtube.com/watch?v=Hbfc9k9u2Kc

ENTRADA: 6 €

Puedes adquirirla en Café Málaga – Live Music y en La taberna del Golden Club

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
7 marzo, 2015
Hora:
21:00
Precio:
6€

Lugar

Café Málaga – Live Music
c/ Málaga, 3, Córdoba, 14001 Spain
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.89063,-4.77527