Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Café Málaga – Live Music | Igmar Alderete. Tributo a John Coltrane

19 octubre, 2017 @ 21:30

21992889_1462606503815026_5603064309797969910_o

Igmar Alderete-Composer. Tributo a John Coltrane

Igmar Alderete— Violin
Angel Andrés Muñoz — Piano
Rafael Moreno— Contrabajo
Eduardo Viñolo— Bateria

Compositor, violinista clásico/jazz y arreglista. Igmar Alderete nació en La Habana, Cuba, en 1969. Inició los estudios musicales de violín en el Conservatorio Elemental de Música Manuel Saumell de esa misma ciudad con la profesora rusa, Alla Tarán, continuó en el Conservatorio Alejandro García Catúrla y los finalizó en el Conservatorio de Nivel Medio-Superior Amadeo Roldán, bajo la tutela del Maestro Emilio Estrada. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, como Concertino (Suplente), compaginándolo con la Orquesta de Ópera y Ballet del Gran Teatro García Lorca de la ciudad de La Habana. Fue primer violín de la Orquesta América, y gracias a las directrices de Carlos Averoff (exmiembro del famoso grupo Irakere) se introdujo en el mundo del Jazz.

En 1992, tras una gira por España, que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se afinca en Almería, continuando su carrera musical en nuestro país, colaborando con la Orquesta Sinfónica de Granada. En el mismo año se traslada a Murcia, donde se incorpora a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En 1994, pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer, de la cual es actualmente miembro. Ha participado en grabaciones con Pablo Milanés, Quisco López, Vicente Amigo etc., y muy recientemente ha participado en conciertos con los solistas del Covent Garden de Londres donde actúa junto a Vasko Vassilev, Antón Kholodenko, Andriy Viytovich y Christopher Vanderspar, en la XXIV mana Internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia).

Entre las composiciones encontramos desde tríos para violín, trompa y piano, cuartetos de cuerdas, quintetos de cuerdas, viento madera y metal, sextetos, nonetos hasta conciertos como “Concierto nº 1 para Marimba y Orquesta” (el cual ha sido grabado por la Orquesta de Córdoba y las partituras editadas por Centro de Documentación de la Música de Andalucía), “Concierto nº 1 para Clarinete” y el “Concierto para trompeta” entre otros. Y dentro del Jazz también he realizado composiciones como “La danza de las Morenas”, “Espejos del Sur” o “Sorpresa en la Séptima Avenida”. En el 2007, funda el grupo de Jazz “Collage of Colors” con actuaciones como la del Festival de Jazz de Estepona.

John William Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926-Nueva York: 17 de julio de 1967), también conocido como Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonistatenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.
Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical estuvo marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce año y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

ENTRADA LIBRE

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
19 octubre, 2017
Hora:
21:30
Categoría del Evento:

Lugar

Café Málaga – Live Music
Calle Málaga 3, Córdoba, 14003 España
+ Google Map