Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Casa Árabe | Religiones, espiritualidad, éticas y cambio social

5 abril @ 19:30 - 21:30

En el marco del V Foro Social de Éticas y Espiritualidades, la historiadora y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2017, Karen Armstrong ofrecerá esta conferencia, organizada por Casa Árabe y la Fundación Centro Persona y Justicia.

Presentan el acto Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe y Esteban Velázquez Guerra, presidente de la Fundación Centro Persona y Justicia.

Los hechos demuestran tozudamente, una y otra vez, que no hay cambio social positivo y duradero sin cambio cultural; y que una parte importante de ese cambio cultural es el cambio del componente religioso o espiritual de las respectivas culturas. Espiritualidades que pueden ser religiosas o no religiosas, ateas o teístas, pero que son el determinante último de las decisiones humanas hacia la solidaridad o hacia el encapsulamiento en los propios intereses. Es el condicionante motivacional más íntimo y decisivo que tiene la conducta humana. Si se lograra que este componente cultural-espiritual-motivacional se orientase positiva y solidariamente, podría ser un auténtico –y positivo– revulsivo en el devenir histórico. Lo han logrado parcialmente algunos personajes de nuestra historia contemporánea (Gandhi, Simone Weil, Luther King, Monseñor Romero, Madre Teresa). En esta línea, los trabajos histórico-sociológicos de Karen Armstrong sobre las religiones y su propuesta de un gran pacto, interreligioso o interespiritual universal, a favor de la “compasión” que ella trata de resumir en su “Carta de la compasión”, puede ser decisivo en la historia de la humanidad y de los pueblos a la hora de dirigirse a ese horizonte siempre añorado de paz y justicia universal. Oír a Karen Armstrong y su propuesta no es solo un lujo intelectual sino una oportunidad de sumarnos a un gran cambio de la humanidad, un cambio hacia lo mejor de sí misma.

Karen Armstrong es autora de numerosos libros sobre religión como “Una historia de Dios” (Ediciones Paidós); “La gran transformación” (Ediciones Paidós), “Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam” (Tusquets Editores), “Mahoma” (Tusquets Editores), “Historia de Jerusalén” (Ediciones Paidós), “Buda” (Debate), etc. Su trabajo ha sido traducido a 43 idiomas. A lo largo de su carrera, Karen Armstrong se ha dirigido a los miembros del Congreso de los Estados Unidos en tres ocasiones y ha impartido diversas conferencias a los responsables políticos en el Departamento de Estado de ese país. En 2006, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Anan, la invitó a unirse al Grupo de Alto Nivel de la nueva Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas; en 2008 fue galardonada con la Medalla Four Freedoms Medal de Franklin D. Roosevelt; en 2009 recibió el Premio TED y con esta organización fundó Charter for Compassion (Carta por la Compasión), que ha llegado a convertirse en un movimiento global. Desde 2008 hasta 2016 fue fideicomisaria del Museo Británico; en 2013 recibió el Premio inaugural de la Academia Británica Al-Rodhan por mejorar las relaciones interculturales; y en 2017 recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Detalles

Fecha:
5 abril
Hora:
19:30 - 21:30
Event Categories:
, ,

Lugar

Casa Árabe
Samuel de los Santos Gener, 9, Córdoba, 14003
+ Google Map