Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Casa Árabe | VII Jornada árabo-cristiana: Debates acerca de la libertad

3 abril @ 19:00 - 21:00

Casa Árabe acoge el miércoles 3 de abril una nueva edición de estas jornadas organizadas por la Universidad San Dámaso de Madrid, y que están dedicadas en esta edición a los debates sobre la libertad.

El debate acerca de la libertad del ser humano es una cuestión que siempre ha interesado en la sociedad árabe. Buen ejemplo de ello es el interés que suscitó entre los filósofos y teólogos árabes del islam clásico tanto cristianos como musulmanes. Al-Farabi y Avicena trataron la cuestión de si el hombre es libre o está predestinado. Los teólogos cristianos, desde Juan Damasceno hasta Yahya ben Adi, filósofo jacobita discípulo de Al-Farabi, buscaron un hombre perfecto, capaz de adquirir mediante lo racional la libertad que le llevara a desear y a hacer el bien. Son dos ejemplos clásicos que ilustran como la cuestión de la libertad no es ajena a la cultura árabe.

Estas jornadas serán presentadas por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, Patricio de Navascués Benlloch, decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad San Dámaso de Madrid, y Pilar González Casado, profesora de Literatura árabe cristiana de la Universidad San Dámaso.

Intervenciones:
“De la religión a la filosofía: La libertad en al-Fârâbî y en Ibn Sînâ” a cargo de Rafael Ramón Guerrero, profesor emérito y catedrático de Pensamiento medieval islámico de la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones tratan sobre filosofía medieval árabe y judía en la obra de Al-Farabi, Averroes, Al-Kindi, y Avicena, que abarcan temas como la tolerancia, la razón y el intelecto y la libertad.

“Les théologiens Arabes chrétiens et la liberté au Moyen-âge”, a cargo de Emilio Platti, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y Dominican Institute for Oriental Studies (El Cairo). (EN FRANCÉS, sin traducción).Platti cuenta con varias obras sobre Yahya ben Adi (893-974), cristiano jacobita de la escuela aristotélica de Bagdad, cuyo maestro fue Al-Farabi. Ha editado varias de sus obras dogmáticas sobre la Trinidad y la Encarnación en polémica con los musulmanes. Asimismo cuenta con numerosas publicaciones sobre la relación entre el cristianismo y el islam que ha sido el principal objeto de su docencia.

Imagen: Manuscrito selyúcida del siglo XIII, “Sócrates con sus discípulos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Detalles

Fecha:
3 abril
Hora:
19:00 - 21:00
Event Categories:
,

Lugar

Casa Árabe
Samuel de los Santos Gener, 9, Córdoba, 14003
+ Google Map