Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Córdobaviva | Cruzados del Sur

30 agosto @ 21:00 - 23:00

 

Como bien apunta el historiador francés, La Reconquista no sólo fue una cruzada distinta (“a domicilio”), la única victoriosa (cuya victoria había perdurado en el tiempo), sino también fue, cronológicamente, la primera (comenzó en Covadonga casi tres siglos antes de las prédicas de Bernard l´Hermite).

La “Cruzada” española reúne pues, unas características originales que la sitúan en una categoría aparte, si bien en paralelo a las Cruzadas a Tierra Santa.

Reconquista y Cruzadas son una respuesta a la expansión islámica sobre tierras cristianas. España es cristiana cuando Tarek y sus huestes ponen pie en algún lugar de la costa andaluza en los primeros años del siglo VIII. Palestina (y Siria, Egipto, Asía Menor) es cristiana desde hace siglos cuando las tribus de la Península Arábiga se abalanzan sobre ella en los albores de la riada musulmana.

Ni las Cruzadas ni la Reconquista son usurpación, sino restauración, no apropiación, sino restitución, no expolio, sino recuperación. Reconquista y Cruzadas responden a un mismo impulso original: recobrar para la Cristiandad tierras originalmente cristianas de manos del invasor mahometano. De ahí, que si la Reconquista es una cruzada, las Cruzadas son, a su vez, una reconquista. Pero la Reconquista es llevada a cabo por cristianos “locales” (españoles, pero también por otros europeos en ocasiones) para expandir el dominio de sus reinos, mientras que las Cruzadas lo son por cristianos occidentales, “foráneos”, que van a liberar el Santo Sepulcro caído en poder del enemigo.

Acompáñanos, en este recorrido nocturno, a descubrir las huellas de la Reconquista Cristiana sobre la historia de nuestra ciudad.

Más Información

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Detalles

Fecha:
30 agosto
Hora:
21:00 - 23:00
Event Categories:
,

Lugar

Torre de la Calahorra
Periodista Alberto Almansa, 2, Córdoba, 14009
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.875558665743,-4.7766601958015