Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Editorial Séneca | PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR” DE EMILIO J. NAVARRO MARTÍNEZ.

13 febrero, 2015 @ 20:00 - 21:00

725358360905111

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL VALLE MEDIO DEL GUADALQUIVIR” de Emilio J. Navarro Martínez.
INTERVIENEN:
– RICARDO CÓRDOBA DE LA LLAVE, CATEDRÁTICO DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
– REYES LOPERA, CONCEJALA DE CULTURA.
– ÓSCAR MORALES, EDITORIAL SÉNECA.
– EMILIO J. NAVARRO MARTÍNEZ, AUTOR

EL LIBRO:
La antigua vía romana por el norte del río Guadalquivir se convirtió en un importante camino histórico durante la Edad Media. Por ello, distintas fortalezas jalonaban esta senda con la finalidad de controlar el tránsito terrestre, la navegación por el Guadalquivir y defender los pasos naturales de Sierra Morena.

Grandes conjuntos defensivos como los de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor o Setefilla, formaban parte de esta red. Estos emplazamientos eran completados por otros baluartes en las primeras elevaciones de Sierra Morena relacionados con afluentes del Río Grande, como el Bémbezar y el Retortillo. Este libro guía muestra una visión de conjunto de este sistema fortificado que jugó un importante papel como primera línea defensiva del Valle del Guadalquivir entre los siglos XII y XIII.

La deriva de la historia en cada uno de estos monumentos los ha llevado al declive, abandono y adaptación a nuevos usos. En otros casos simplemente el tiempo los ha sumido en un letargo de siglos. Conocer el patrimonio, su historia y la del territorio que nos rodea, es también una forma de acercarnos a nuestro pasado.

EL AUTOR:
Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba. Durante los años 2003-2005 realizó un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Posteriormente desarrolló estudios de Doctorado en la Universidad de Córdoba.

Desde el año 2006, trabaja como Técnico del Museo Municipal de Palma del Río. Es miembro del grupo de investigación Meridies del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. También forma parte de la Asociación Saxoferreo para la defensa del Patrimonio Cultural y colabora en la organización del Seminario de Historia María de Cazalla.

Sus trabajos de investigación se enmarcan dentro del estudio de las fortificaciones medievales en el valle medio del Guadalquivir y la evolución histórica del territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
13 febrero, 2015
Hora:
20:00 - 21:00
Event Categories:
,

Lugar

Convento Santa Clara
Rioseco, Palma del Río, 14700 Spain
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.70479,-5.22502