Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

El Real Jardín Botánico acoge la exposición “Cristales, un mundo por descubrir” de la Fundación Descubre

11 febrero, 2015 - 9 marzo, 2015

10931203_939678082723718_9129992952846057148_o

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’, de la Fundación Descubre. La exposición interactiva, que pretende conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia. Así, la muestra explica cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía.

‘Cristales. Un mundo por descubrir’ se exhibirá en Córdoba hasta el próximo 9 de marzo en la que será la primera cita de la muestra en su versión de gran formato en la provincia de Córdoba tras su paso por la Casa de la Ciencia de Sevilla y las ciudades de Motril y Málaga.

Está compuesta por varios elementos interactivos y 23 paneles colocados sobre figuras geométricas que sirven de soporte. La muestra ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. Otros patrocinadores son la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Science & Technology. La dirección corresponde a Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y los contenidos científicos a Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo, todos ellos pertenecientes también al CSIC.

Avance de la humanidad

El conocimiento y la investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, aparatos electrónicos, creación de materiales sintéticos, fuentes de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Desde la fascinación llena de reminiscencias mágicas del Homo erectus ante los cristales de cuarzo al nacimiento de la cristalografía como disciplina científica, los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su aprovechamiento práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas a los cristales de semiconductores de los modernos dispositivos electrónicos) o su influencia en movimientos artísticos, desde la pintura a la arquitectura pasando por la literatura y la danza.

Se trata de una oportunidad para que el público no especializado se introduzca en los fascinantes secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Dada la múltiple y diversa influencia de los cristales -la científica pero también la artística y la antropológica- los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta y rompedora. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas o mágicas inspiradas en el deslumbramiento inicial de hace millones de años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Detalles

Comienza:
11 febrero, 2015
Finaliza:
9 marzo, 2015
Categoría del Evento:

Lugar

Real Jardín Botánico de Córdoba
Avenida de Linneo s/n, Córdoba, 14004 España
+ Google Map