Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Futura | Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura | ¿De qué hablamos cuando decimos España federal?

11 abril, 2016 @ 19:30

1321154747900586

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS ESPAÑA FEDERAL? Miradas a la estructura territorial del Estado (III)

Ponentes:
– Xavier Arbós Marín (catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona)
– Diego López Garrido (catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Castilla-La Mancha)

Modera:
Manuel Pérez Yruela (Vocal de la Junta Directiva de FUTURA)

Lugar y hora:
Lunes 11 de abril, 19:30 horas, IESA-CSIC (Campo Santo de los Mártires, 7)
_____________________

La “cuestión territorial” o el “problema territorial” de España, que ha vuelto al escenario político en los últimos años, no es un asunto nuevo en nuestra historia. Aunque España es uno de los Estados más antiguos del mundo, su consolidación como Nación, en la que todas las partes que la componen hayan sentido su pertenencia a esa idea de forma acrítica y satisfactoria para cada una ellas, se ha resuelto más tardíamente que en otros países de Europa y no de forma definitiva. De aquí, la recurrencia con la que este tema ha aparecido en momentos diversos de nuestra historia.

La Constitución de 1978 puede calificarse de hito histórico en los intentos por solucionar esta cuestión, mediante el modelo de Estado de las Autonomías, que tenemos desde hace casi treinta años. Su larga duración, si se compara con las otras etapas históricas en las que se reconocieron las diferencias y el autogobierno en distintas partes de España, justifica que pueda calificarse así esta etapa. No obstante, durante ella han ido aflorando problemas y conflictos como, entre otros, el modelo de financiación autonómica, la delimitación clara de ciertas competencias en los diversos niveles de gobierno, los niveles de autogobierno alcanzados, la coordinación entre gobierno de la nación y gobiernos autonómicos y de estos entre sí, o la percepción de que no ha habido un compromiso activo para el reconocimiento y aceptación de la diversidad territorial del país. Más recientemente, la cuestión se ha agravado por el incremento del apoyo de la sociedad catalana a la posición independentista que tanto el actual como el anterior gobierno de Cataluña han venido promoviendo en los últimos años, como solución a la cuestión territorial.

La solución de todo esto plantea un reto de indudable importancia y transcendencia para la sociedad y la política españolas. La idea de una reforma de la Constitución de 1978 que convirtiera a España en un estado federal se ha ido abriendo paso en los últimos años como solución a estos problemas, respetando nuestro ordenamiento jurídico y la unidad de la Nación dentro de la diversidad. No obstante, esta propuesta no acaba de concretarse suficientemente para poder valorar su alcance y sus efectos con carácter general y, en especial, en dos aspectos importantes: uno, cómo podría afectar al principio de igualdad que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos españoles con independencia de la parte de territorio en el que residan; dos, hasta qué punto va a satisfacer al soberanismo para que desista de su posición actual de separación.

El concepto de estado federal es amplio y en él caben modelos diferentes. A su vez, los casos concretos de países con esta estructura político-administrativa muestran un abanico también plural de modelos. Todo ello puede servir para dar respuesta a las muchas cuestiones que en el caso español suscita la pregunta ¿de qué hablamos cuando decimos estado federal?

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará el próximo lunes día 11 de abril a las 19:30 horas, en la sede del IESA-CSIC (Campo Santo de los Mártires, 7), la charla-coloquio “¿De qué hablamos cuando decimos España federal?”. En este debate intervendrán los catedráticos de Derecho Constitucional Xavier Arbós (Universidad de Barcelona) y Diego López Garrido (Universidad de Castilla-La Mancha), ambos destacados académicos que han trabajado en la formulación de propuestas de reforma federal de la Constitución Española. El acto contará con la moderación de Manuel Pérez Yruela, Vocal de la Junta Directiva de FUTURA.

La Asociación FUTURA continúa con esta charla-coloquio su ciclo de “Miradas a la estructura territorial del Estado”, tras la presentación del documento “Por una reforma federal del Estado Autonómico” y la mesa redonda “Por el fortalecimiento de la Autonomía Local”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
11 abril, 2016
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Lugar

IESA-CSIC
C/ Campo Santo de los Mártires, 7, Córdoba, 14004 Spain
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.87222,-4.79165