Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

JazzCafé Córdoba | Concierto ” Paco Cifuentes ” en Acústico

29 septiembre, 2017 @ 22:30

| 5€

21949786_487815984909041_4946707481819357092_o

Nací en febrero del 76 en el barrio sevillano de Torreblanca, hijo de un ferrallista granaíno que hacía la mili en Ferrol y una peluquera sevillana que por aquel entonces cumplía 16 años.
Crecí oyendo a Lole y Manuel, Triana, Carlos Cano, El Lebrijano, El Cabrero, Camarón y Cantores de Hispalis y Jeannette y Tijeritas .
A los 6 años nos mudamos a la barriada Federico García Lorca, cerca de Sueminencia, que en los años 80 era un hervidero de estrecheces y “caballo”. Era espectador de un tirón al día en el semáforo y de la huida en moto por las callejuelas del Barrio de la Plata. En ese momento empecé a ser el mayor de tres hermanos.
Estudié EGB en el colegio Valeriano Bécquer y mi tutor y profesor de lengua Don José Manuel (“Chivo”) me cambió la vida y me trajo libros durante todos aquellos años sin faltar a su cita conmigo ni una sola vez. Todos los lunes y viernes durante 5 años. Desde benjamín jugué al balonmano y soñaba con ser balonmanista de mayor.

A los 14 años nos mudamos al barrio de los lobos, San José de Palmete, que por aquel entonces carecía de alcantarillado y alumbrado públicos. El bachillerato y el COU lo estudié en el I.B. Luis Cernuda en el Barrio del Conde de Rochelambert. Allí conocí a mis compañeros vitales Roberto Terán (“Vino entre amigos”) y David J. Calzado (“Hubo luz”).
A los 15 años empecé a cantar en un grupo de Pilas, que se llamaba Puzzle , canciones imitando a Led Zeppelín, Deep Purple y otros grupos setenteros.
A los 17 años nos juntamos Los Estrechos, con compañeros del instituto y de Alcalá de Guadaira. Tocábamos versiones de U2, Ronaldos, Velvet, Lenny Kravitz, Beatles, Rollings, etc…
Alrededor del 94, coincidiendo con Golosinas de Pedro Guerra empecé a tocar versiones de cantautores en castellano y a componer mis primeras canciones. Tocaba 3 ó 4 conciertos por semana en bares de barrio, tascas de caracoles y verbenas de pueblo. Alterné los estudios de Derecho con el Conservatorio y los conciertos. Los fines de semana trabajaba poniendo copas en un local de la calle Betis. Con 23 era el gerente del garito, dejé la carrera a un puñado insignificante de asignaturas y dejé el bar para grabar mi primera maqueta y dedicarme a las canciones.
En 2003 teloneé a Javier Ruibal en Metropol ( Sevilla ) en un concierto que yo mismo organicé. En esa época compuse a medias mis primeras canciones con Lara Moreno, onubense, escritora y, por aquel entonces, mi compañera.
Nos mudamos a Madrid, a un ático de 25 metros cuadrados en Alonso Martínez y trabajé en una zapatería de Fuencarral donde me hacía promoción de algún concierto en Zanzíbar o Búho Real mientras le probaba el calzado a los clientes.
En 2005 me fui a vivir a un piso con Los 5 Tristes Tigres y tocamos durante tres años todos los meses en Galileo Galilei.
Al año siguiente grabé Adicto(2006) con un pequello sello, Deaquelia, y bajo la producción de Javier Monforte. Fue una gran experiencia y largas tardes de charla y grabación.
En 2009 me fui a vivir un par de años a la Sierra de Cádiz y en Sevilla grabé “La vida aparte” con la producción de Joaquín Calderón y las colaboraciones de Leo Minax y Javier Ruibal. Vuelta a Madrid.
Tres años más tarde me autoproduje “Mientras todo arde” (2012), con la producción musical de Javi Ruibal. En este disco hay composiciones propias y canciones a medias con amigos poetas: Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez, Roberto Terán, Lara Moreno, Tito Muñoz y David J.Calzado.. Ese mismo año también publiqué “Solo Tramoamarte” con la editorial sevillana Gramática Parda.
En 2017 he publicado mi cuarto disco de estudio bajo la producción musical de Diego Montoto; disco titulado “Más allá”.
(La fotografía de Paco Cifuentes que encabeza su entrada ha sido creada por Belén Lapuente).

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
29 septiembre, 2017
Hora:
22:30
Precio:
5€
Categoría del Evento:

Lugar

Jazz Café
Calle Rodríguez Marín s/n, Córdoba, 14002 España
+ Google Map