Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Museo Arqueológico de Córdoba | Los Miércoles en el Museo

11 abril, 2018 @ 19:30

29695452_1551956054853754_4107525255231176704_o

Los Miércoles en el Museo
“Nuevas aportaciones al estudio tecno-tipológico del Paleolítico medio en Córdoba. El yacimiento de La Mesa del Barco (Adamuz)”
Manuel Altamirano García y José Alberto Delgado.
Miércoles 11 de abril de 2018
19,30h.
Biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba
Entrada libre hasta completar aforo

En el próximo Miércoles en el Museo contaremos con Manuel Altamirano García, Investigador Postdoctoral de la Universidad de Granada. Profesor en Almedina Bilingual School, Córdoba y Profesor-Tutor en UNED Centro Asociado de Córdoba, y José Alberto Delgado, Graduado en Historia por la Universidad de Córdoba y Vicepresidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico-Arqueológico de Extremadura (APHAE), que nos hablarán del yacimiento de La Mesa del Barco en el término municipal de Adamuz.

Sinopsis: “La presencia humana durante el Paleolítico inferior y medio en la provincia de Córdoba se ha constatado gracias al hallazgo de evidencias indirectas localizadas principalmente en yacimientos al aire libre y, en menor medida, en el interior de cuevas, destacando la Cueva del Ángel en Lucena.

Sin embargo, a día de hoy aún carecemos de datos fehacientes para determinadas zonas de nuestra provincia, como el área en la que se localiza el yacimiento objeto de estudio. Se trata de un yacimiento al aire libre y en posición secundaria situado en una terraza antigua del río Guadalquivir, en el término municipal de Adamuz, denominado Mesa del Barco. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 2000 y los materiales recuperados son fruto de recogidas superficiales no sistemáticas.

Gracias a un primer estudio preliminar a nivel geológico y arqueológico, presentamos un primer avance con los resultados preliminares, con más de 300 artefactos documentados. La industria lítica que encontramos en este yacimiento se adscribe mayoritariamente al Paleolítico Medio, donde las sociedades cazadoras-recolectoras tallaban los diferentes nódulos para obtener herramientas. Para ello explotaban directamente los recursos que les brindaba la terraza, tratándose en gran medida de cantos de cuarcita. No obstante, se han determinado también algunos útiles posiblemente pertenecientes a momentos finales del Achelense (Paleolítico inferior), así como otros que nos hablan de momentos de la Prehistoria Reciente, como elementos pulimentados y fragmentos de láminas de sílex, los cuales están en perfecta consonancia con contextos cercanos de cronología similar como la Cueva del Cañaveralejo.

Por lo que respecta al conjunto lítico del Paleolítico medio documentado en la Mesa del Barco, constituye el grupo más numeroso y representativo de la industria lítica hallada. Entre ellos destacan 79 lascas simples (9 corticales, 33 semicorticales y 37 internas), 9 láminas, 64 núcleos (2 simples, 4 sobre lasca, 6 prismáticos, 15 levallois, 11 globulosos, 14 centrípetos y 10 bifaciales). En cuento a los útiles el número se eleva a 155 (1 bifaz, 1 buril, 1 cuchillo de dorso, 2 hendedores, 40 lascas levallois, 17 muescas, 6 perforadores, 15 puntas levallois, 17 puntas pseudolevallois, 22 raederas, 16 raspadores, 1 tranchet, 2 picos triedros y 14 denticulados). Un número considerable de piezas (43), no han podido ser catalogadas debido al rodamiento tan severo que ha recibido el material al estar expuesto a la acción del agua”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
11 abril, 2018
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Lugar

Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez 7, Córdoba, 14003 España
+ Google Map