Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Museo Arqueológico de Córdoba | Pieza del mes: Celosía omeya por Sebastián Herrero

24 septiembre, 2017 @ 13:00

21753258_1375098155872879_5928082044273765812_o

Función y composición en la Mezquita de Córdoba.
Reflexiones a propósito de una celosía omeya.

La presentación de esta celosía conservada en el Museo Arqueológico de Córdoba como Pieza del Mes de septiembre nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la manera en la que la arquitectura ofrece soluciones concretas a problemas relacionados con la función, como son la iluminación y la ventilación, sin perder la posibilidad de expresión de una determinada voluntad artística.

Un rápido repaso por las celosías que se conservan en la Mezquita-Catedral nos permite comprobar cómo existe una relación directa entre el material y la técnica en la que están ejecutadas, sin perder de vista esa capacidad expresiva. Resulta sencillo comprobar cómo existe un proceso de complejización a lo largo del tiempo desde las sencillas matrices que articulan las celosías de la Puerta de los Visires (siglo VIII), hasta las geometrías más evolucionadas existentes en la fachada sur en el tramo edificado en época de Almanzor (finales del siglo X). Parece claro que este proceso es la consecuencia de un gran avance en el dominio de la técnica. Este proceso fue paralelo a la gran transformación que sufrió la Mezquita con cada una de sus ampliaciones. No se puede considerar la Mezquita resultante de la ampliación de Almanzor como un edificio homogéneo. Cada una de las modificaciones alteró de manera muy notable el espacio heredado, con la aparición de nuevos elementos arquitectónicos que no hacían sino manifestar las posibilidades de la luz como material de construcción, modificando finalmente la percepción del espacio.

El proyecto de arquitectura es la herramienta para la construcción del espacio, de un espacio iluminado para el hombre, con una determinada expresividad asociada. Por lo tanto, no debemos hablar de esta magnífica celosía de manera aislada, sino en relación con el edificio para el que probablemente fue realizada: una célula más del complejo organismo arquitectónico que ya era la Mezquita de Córdoba a finales del siglo X.

Sebastián Herrero Romero (Córdoba, 1974)
Arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
24 septiembre, 2017
Hora:
13:00
Categoría del Evento:

Lugar

Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez 7, Córdoba, 14003 España
+ Google Map