Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Sala de Exposiciones Córdoba Social Lab | Exposición “Railes y Maletas”

13 marzo, 2015 - 17 mayo, 2015

851129344958571

Exposición “Railes y Maletas”

(del 13 marzo al 17 de mayo de 2015)

Lugar: Sala de Exposiciones. Córdoba Social Lab. Reyes Católicos 6 Córdoba

Hora: L a V: 10:30 a 20:30 h. Sábados, Domingos y festivos: Cerrado

Organiza: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

Patrocina: Diputación de Córdoba y Fundación CajaSur

La Sala Córdoba Social Lab, antigua sala Cajasur, acoge desde del 13 de marzo al 17 de mayo la exposición ‘Raíles y maletas’, una muestra de fotografías de emigrantes con 60 imágenes, dentro de las actividades programadas con motivo de la XIV Bienal de Fotografía de córdoba.

El acto de presentación este jueves ha contado con la participación del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, entre otras personalidades. En total se han recibido 513 fotos de 42 emigrantes, cuyos países de destino han sido Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza, entre otros.

Al respecto, el movimiento migratorio español en la segunda mitad del siglo XX, alcanza unas cifras muy elevadas, de manera que en las décadas de los 50, 60 y 70, un importante flujo de españoles se distribuye por Europa y Latinoamérica. La provincia de Córdoba contribuyó notablemente a este flujo de personas, con un importante movimiento hacia Francia, Suiza y Alemania, fundamentalmente.

Estas corrientes de población dan lugar a comunidades exteriores que crean un movimiento sociocultural de tanta entidad, que merece la pena revisitar el fenómeno, a través de una manifestación cultural a la que está fuertemente vinculada: la fotografía.

Se trata de un tema de actualidad, ya que el Ministerio de Empleo acaba de digitalizar más de 20.000 fotografías que retratan la emigración española durante medio siglo. Es tal el interés, que se ha creado un portal (‘memoriagrafica.cartadeespaña.es’) para poner en valor estas fotografías, reivindicando la importancia histórica y gráfica de esas imágenes.

El fenómeno de la emigración en el pasado siglo XX es un tema de gran impacto, pues todos los actos que giran alrededor suelen gozar de una enorme popularidad y gran afluencia de público. En Córdoba aún no se ha realizado una exposición que aborde de forma global y documentada el fenómeno de la emigración. Por tanto, será una muestra que refuerce el carácter innovador de la Bienal de Fotografía.

Otro aspecto innovador será el uso de las redes sociales en la producción de esta exposición, para conseguir el material, captar público y mostrar -en una galería virtual- aquellas fotos que no se expongan en la sala.

LOS OBJETIVOS
El principal objetivo es realizar una exposición fotográfica con unas imágenes que tienen un alto valor documental y una gran potencia visual. También se pretende reivindicar el poder de la fotografía como documento histórico de primer orden, subrayando el papel de aquellos fotógrafos ‘amateur’ que reflejaron en sus fotos este fenómeno sociocultural, ya que los protagonistas están delante y detrás de la cámara.

Es una apuesta para llegar a un grupo de población masivo: todo el mundo conoce el fenómeno de la emigración, tiene o ha tenido un familiar, vecino o conocido que lo ha vivido o fue emigrante en aquellos años. E incorpora las nuevas tecnologías, al ser una exposición que tendrá una parte presencial (en sala de exposiciones) y otra en las redes sociales (galería virtual).

CINE Y LA INMIGRACIÓN
Coincidiendo con la exposición ‘Raíles y maletas’ que se realizará en la sala CajaSur Social Lab se enmarca las proyecciones de cine con el tema de la inmigración entre los jóvenes españoles que se ha convertido en una cuestión de actualidad en el país. Así, del 14 de marzo al 24 de abril se desarrolla el ciclo de cine ‘Pasaporte Español’.

De este modo, se recuperan algunos de los grandes títulos que el cine ha retratado desde los años 50 en torno a esta temática. El guiño gastronómico viene de mano del cocinero José María González Blanco (restaurante Blanco Enea-Casa Galicia) que preparará tres pinchos inspirados en cada uno de los títulos seleccionados, y que se servirán al final de cada espectáculo. El vino ecológico, ofrecido por Bodegas Robles, estará maridado con los sabores del cine y de la gastronomía.

Asimismo, se distribuirán una serie de actividades complementarias, de una duración aproximada de 20-30 minutos, entre las cuatro sesiones que no solo complementan el mensaje de cada visionado, sino que ayudan a comprender la situación acaecida por los protagonistas de cada historia.

El ciclo contará con la intervención de un emigrante –se tratará de contactar con uno de los participantes o familiares participantes en la exposición encargada a ‘El Dispensario’–, una intervención musical a piano recuperando algunas bandas sonoras de la época, una intervención de danza que podría ubicarse en el espacio de la exposición y que estaría contextualizada en esta temática y una sesión poética con poemas y autores que traten el tema de la inmigración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Detalles

Comienza:
13 marzo, 2015
Finaliza:
17 mayo, 2015
Categoría del Evento:

Lugar

Sala Cajasur
Reyes Católicos 6, Córdoba, 14001 España
+ Google Map