Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Sala M100 | Sho-Hai en Córdoba, 10 de Noviembre

10 noviembre @ 21:00 - 23:55

| 13-16€

27628969_1637640332962162_4584275406013136408_o

SHO-HAI GIRA “LA ÚLTIMA FUNCIÓN”
El hip hop de los años 80 y su hermano, el también rapero Rebel, se encargaron de sembrar la semilla en Sergio Rodriguez Fernández, alias Sho Hai (también conocido como Hate, o en otros terrenos y circustancias, El Rey De Las Cantinas, Gran Mago Beodo, Sergio Bolínguez o Garra de Cristal, entre otros apodos).
Fueron las bandas sonoras de peliculas como “Beat Street” o “Breakdance” las que llamaron la atención, en un primer acercamiento a la cultura hip hop, de este artista zaragozano. Unos años más tarde, gente como Public Enemy o LL Cool J, dieron el empujón definitivo a este, por entonces, adolescente para que cogiera papel y boli y comenzase a escribir aquellas letras que acabarían llevándole a lo que sería su forma de ganarse la vida y a un gran reconocimiento internacional.
Esas primeras frases, canciones, pruebas y conciertos dieron paso a una grabación que a la postre sería mítica, cuando en 1994, en la maqueta de Gangsta Squad, grabó junto a Lírico y Brútal (miembros del grupo) y Kase O la canción Violadores del Verso.
Aún tendrían que pasar unos años hasta que se formase el grupo con ese nombre, pero la determinación era fuerte y eso le llevo a formar otra banda legendaria en el panorama del hip hop zaragozano, Bufank, donde encontramos a R de Rumba y a Juez.
Gansta Squad y Bufank tenían ya los mimbres no solo de lo que sería Violadores del Verso en cuanto a sus componentes, sino también de un particular sonido que durante muchos años, y aún hoy, se ha escuchado en la ciudad de Zaragoza.
Después, con Violadores del Verso se sentaron las bases e impusieron lo que sería el discurso del Hip Hop (con letras mayúsculas) en español. Quedaron 3 MC´s (Hate, Kase O y Lírico y un dj y productor (R de Rumba). Llegaron hasta donde nadie les esperaba. Fueron nº1 en la lista de ventas española sin sonar en la radio. No tuvieron más maestros que lo que llegaba de USA en lo sonoro, lo que veían y querían trasladar de la calle en sus letras y aquel movimiento de personas, todavía pequeño, que querían hacer algo en esto del rap. Y todo lo adaptaron a un mensaje propio que se coló en numerosos jóvenes de toda España y Latinoamérica que se veían identificados en sus letras. Son los que luego llenarían las salas, pabellones y festivales a los que ellos acudían. Y fueron un buen montón de años disfrutando del éxito.
Para Sho Hai, el hip hop siempre fue una terapia, una forma de sacar los demonios interiores pero también de expresar su particular humor. Se reconoce tímido, tranquilo, que no habla mucho (aunque eso no sé si es del todo cierto) pero sobre todo dice que le gusta escuchar y observar. Y es fruto de estas dos cualidades, capacidad de observación y de atención, lo que le permite llegar a lo profundo del ser humano. Consigue escarbar debajo de esa capas de mentiras que todos llevamos puestas encima como quien lleva maquillaje y darles la vuelta para mostrarte tal y como eres delante de un espejo que solo ves tú cuando escuchas sus canciones. Te reconoces en lo que oyes, a veces te hace gracia, a veces te fastidia aunque sabes que es verdad. Eso hizo con su primer disco en solitario, ese Doble Vida. Un juego de palabras exquisito entre su grupo Doble V y la doble vida que todos llevamos, él el primero. Su portada ya nos daba una idea de como iba a ser del disco, con una imagen de él y un esqueleto contrapuesto a modo de radiografía, que hacía evidente que iba a ofrecer su cara más amable y también sus pensamientos más profundos. El disco sacó lo mejor de sus dotes expresivas y delirantes, lleno de socarronería con canciones como “Gracias y Desgracias de una Farola” o “Ella”. Pero también le sirvió para desatar su mundo interior en reflexiones con temas como “Océano” o “Miss Misserias”. El crítico musical Luis Llés definió su disco como “esa abrumadora cotidianidad delirante”
Quiza te preguntes por qué ha tardado tanto en volver. Pero si miras sus redes sociales podrás comprobar que ha desarrollado un nuevo amor: el amor a los cd´s. Y muchas son las salas, pubs, discotecas y festivales que cuentan en sus carteles con este artista en su faceta de selector musical (no le gusta lo de dj, pero lo hace por respeto a los grandes). En ellos podrás leer eso de… con Sho Hai a los cd´s

Algún día tiene intención de sacar el heavy-metal que tiene en su interior, potenciado sin duda por sus años de trabajo en la Sala Devicio y sacar un disco completo en la línea de ese “Infierno Con Guitarras” que cerraba el álbum Doble Vida. Hasta que ese momento llegue nos vamos a quedar con “La Última Función”, un trabajo cargado de funk, hardcore y puro sentimiento, precisamente lo que más nos gusta de este Maestro llamado Sho Hai.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Detalles

Fecha:
10 noviembre
Hora:
21:00 - 23:55
Precio:
13-16€
Categoría del Evento:

Lugar

Sala M100
Avenida Profesor Arnold J Toynbee, Córdoba, 14007 España
+ Google Map