Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Museo Arqueológico de Córdoba | La Pieza del Mes

25 marzo, 2018 @ 13:00 - 14:00

29473213_1535826046466755_8420015605481996288_n

La Pieza del Mes
“Imágenes de mujer en la moneda romana”
Isabel Rodríguez Casanova
Doctora en Arqueología
Domingo 25 de marzo de 2018
A las 13 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Museo Arqueológico de Córdoba

La Pieza del Mes de marzo del Museo Arqueológico se encuentra dedicada también a la mujer.

Sinopsis: “En la Roma imperial, la moneda se convierte en instrumento publicitario a través de las imágenes. No sólo se da a conocer el emperador, sino también otros miembros de su familia. De ahí la presencia de personajes femeninos que si bien no gozaron de poder legalmente reconocido, si tuvieron un papel relevante en la historia de Roma. No sólo la esposa del emperador era el único familiar femenino que podía aparecer representado en la moneda ya que también hay casos de madres, hermanas o a veces incluso sobrinas. Eran las legitimadoras de la familia imperial, que aportaban fortuna e influencias por política matrimonial. La razón de ser de este tipo de retratos era mantener una propaganda cuidada que favorezca una referencia de mujer de gran influencia en la vida política y social.

Así, la presencia de las mujeres en las monedas está al servicio de la política del emperador. La moneda utiliza a las mujeres para exponer ideología programada, cuyo tema prioritario es esa continuidad dinástica, la reproducción familiar y la salud del Imperio, así como los valores del Estado que representaban: fecundidad, prosperidad, continuidad, salud del Imperio…; se representan, en definitiva, como conceptos políticos y sociales necesarios para la continuidad del régimen político.

Se destacarán las monedas conservadas en el museo, sobre todo las de:
Annia Faustina la Mayor, emperatriz romana y esposa de Antonino Pío. Tía única de Marco Aurelio.
Annia Faustina la Menor, emperatriz, esposa y prima de Marco Aurelio. Hija de los emperadores Antonino y Faustina de la dinastía de los Antoninos (s. II).
Por tratarse de algunas de las mujeres andaluzas que jugaron un papel clave en la configuración de esta dinastía bética. Como las de la familia Annias, entre otras familias de la Bética, que afianzaron los lazos consanguíneos con la dinastía. La entronización de emperadores béticos pudo forjarse a raíz de la política matrimonial de las familias de la Bética, y fueron las mujeres quienes crearon la base de unas redes familiares muy extensas e influyentes, sin la cual los emperadores andaluces no habrían podido llegar nunca a la cima del Imperio”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
25 marzo, 2018
Hora:
13:00 - 14:00
Categoría del Evento:

Lugar

Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez 7, Córdoba, 14003 España
+ Google Map