Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Auditorio Municipal de Lucena | Ópera en tres actos Dido y Eneas

7 mayo, 2016 @ 12:00

869306929881535

La Asociación Cultural “Coro del Conservatorio de Lucena”, emprenden la primera producción operística que se realizará en Lucena con Dido y Eneas, de Henry Purcell.

Dido y Eneas fue la primera ópera de Purcell. Es una de las óperas más importantes del Barroco, y está considerada como la primera ópera nacional inglesa. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. Está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.
Acto I
Todo transcurre en el Palacio de Dido. Allí, Eneas, que viene escapando de Troya, finalmente encuentra refugio en la ciudad de Cartago. Dido no se atreve a declararle a Eneas el amor que por él siente pese a que su hermana Belinda, acompañada por un séquito de damas, logra convencerla de que el príncipe también la ama. Aparece por fin Eneas en el palacio y todos celebran la futura felicidad de la pareja.
Acto II
Cuadro 1. La acción se desarrolla en una cueva en la que una hechicera quiere destruir a Dido, y para ello involucra a sus brujas en el plan. Ella misma (la hechicera), disfrazada de Mercurio, mensajero de los dioses, recordará a Eneas la orden de Júpiter de regresar a Italia para fundar un nuevo reino. Entre tanto, se desata una tormenta.
Cuadro 2. Tras la tormenta, un claro en el bosque, en donde Dido, Eneas y su séquito descansan tras la persecución. Las brujas se lanzan sobre ellos y dispersan a los cazadores que se encuentran cercanos. Eneas se queda solo. El falso Mercurio se enfrenta a él y le advierte que siga las órdenes de Júpiter. Eneas finalmente, se rinde, aunque lleno de dudas.
Acto III
Cuadro 1. La acción se produce en el muelle donde la hechicera y las brujas observan con alegría todos los preparativos de la marcha de Eneas, y traman causar más desgracias: es necesario que Dido muera, que arda Cartago y que los troyanos se hundan en el mar.
Cuadro 2. En el Palacio de Dido, la soberana de Cartago se lamenta de su amargo destino, pero aparece Eneas y le explica que decide quedarse en Cartago y no seguir las órdenes de Júpiter, sin embargo, ella, lo rechaza y se suicida.

A pesar de ser una obra ampliamente versionada, la Asociación Cultural “Coro del Conservatorio de Lucena” ha querido abordar el montaje desde un punto de vista clásico, en la época en que se desarrolla la acción, y con decorados minimalistas. Por eso integran la orquesta como parte de la escena e incluyen instrumentos antiguos que realzan el carácter barroco de la época en que se compuso.

UBICACIÓN Y CONTACTO
Auditorio Municipal de Lucena
AVDA. PÉREZ SOLANO S/Nº
Lucena 14900 (Córdoba) España
957510730
MAPA DE UBICACIÓN

Comparte
Más Información

Detalles

Fecha:
7 mayo, 2016
Hora:
12:00
Categoría del Evento:
, ,

Lugar

Auditorio Municipal De Lucena