Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Museo Arqueológico de Córdoba | Miércoles en el Museo

7 marzo, 2018 @ 19:30

28337560_1517798511602842_728919468854300675_o

Los Miércoles en el Museo
«La mujer en época romana: el matronazgo»
María Dolores Baena Alcántara. Directora del Museo Arqueológico de Córdoba
Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 19:30h.
Museo Arqueológico de Córdoba
Entrada libre hata completar aforo

Sinopsis: «Desde hace unos años, una de nuestras líneas de investigación en el Museo Arqueológico de Córdoba es la de recuperar la memoria de mujeres que vivieron en otros momentos como sujetos activos de la historia, tratando de subvertir la perspectiva tradicional.

Y especialmente, nos dedicamos a las Mujeres que construyen ciudad, que contribuyen como benefactoras a su comunidad. Todo a través de piezas del museo; y en este ámbito, una de las etapas históricas principales es el mundo romano. Pero en los más de 1200 años, en Roma se produjeron, como es usual en toda la historia, cambios diversos en la situación de la mujer en relación a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

Partimos de situar la condición jurídica de las mujeres romanas, que, entre otras cuestiones, carecían de las tres facultades fundamentales en que se basaba el derecho de ciudadanía. También es importante señalar el tema de la tutela, de la dote y de la capacidad de administrar recursos económicos.

Dentro de ese panorama genérico, destacarán numerosas mujeres que sobrepasan las limitaciones por la existencia de una cierta libertad de movimientos, de acceso a la cultura y a la educación, a la vida social, y a la capacidad de gestión de sus recursos económicos; todo ello ganado en los diversos cambios que se producirán en determinadas épocas.

Y fundamentalmente, se trata de señalar la acción benefactora de las mujeres en la sociedad, manifestada a través del evergetismo o mecenazgo, o lo que se ha dado en definir como «matronazgo» (definido por la investigadora Cándida Martínez) , que contribuye a construir ciudad, al desarrollo de los servicios públicos, o la institución de fundaciones. Estas mujeres también gestionarán grandes producciones agrícolas, fábricas, empresas comerciales o a ejercerán determinados trabajos como músicas, ornatrices, médicas, panaderas, e incluso oficios relacionados con la albañilería. Importante también es el papel representado por las matronas romanas de las grandes familias con influencia política, además de las mujeres de las diferentes dinastías imperiales. De todo ello tenemos constancia, entre otras fuentes, a través de piezas de nuestros museos que hoy son interpretadas desde la pluralidad y no desde la visión restrictiva tradicional.»

Comparte
Más Información

Detalles

Fecha:
7 marzo, 2018
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Lugar

Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez 7, Córdoba, 14003 España
+ Google Map