Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Amigos de Medina Azahara | Córdoba y el Guadalquivir.

22 junio, 2016 @ 19:00

355688134555281

El próximo miércoles 22 de junio, a las 19:00 horas, Amigos de Medina Azahara organiza la conferencia-debate Córdoba y el Guadaldquivir, que se celebrará en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Ponentes:
D. Fernando Osuna, doctor en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Autor del libro “Córdoba y el Guadalquivir. Construcción de un ideario de futuro”.

D. José María García, arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, coordinador del Plan Especial del río Guadalquivir y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

Presenta y modera:
D. Manuel Pedregosa, secretario Amigos de Medina Azahara.

Confirmación de asistencia: info@amigosdemedinaazahara.com

La permanente construcción y transformación de la ciudad es una dinámica que abarca múltiples aspectos que son los que le dan vida y forma. Desde Amigos de Medina Azahara queremos alimentar los debates sobre la ciudad desde el conocimiento y el análisis de las realidades urbana y cívica en la actualidad y en el pasado, asumiendo su complejidad y acudiendo a los distintos discursos que se dan en ella: el urbano, el social, el arqueológico, el patrimonial, el económico, el paisajístico.

Todas estas perspectivas existen per se y proponen su propio análisis, si bien están fuertemente interrelacionadas. La prevalencia de discursos como el económico -no sólo sobre la ciudad, sino en general en las sociedades contemporáneas- sobre el resto nos hurta el desarrollo de un análisis profundo y objetivo de otros aspectos de la ciudad y, por tanto, de un diagnóstico completo y veraz de la misma: la alusión al Patrimonio sólo como recurso turístico, el entendimiento del suelo libre de edificación como un artículo de mercado más que como una oportunidad urbana y cívica, la lectura de la ciudad en términos cuantitativos y no cualitativos, la compresión de los tiempos de construcción de la ciudad para asemejarlos a los de la actividad inmobiliaria o a los ciclos políticos son ejemplos de cómo un análisis parcial o interesado nos lleva a una construcción de la ciudad que deja de lado hechos y valores de poco atractivo mercantil a corto plazo, pero que son esenciales para el entendimiento de la ciudad como el escenario de nuestra vida, de lo humano.

Estas intervenciones sentarán las premisas que permitirán un diálogo abierto: pretendemos iniciar el debate sobre la relación entre Córdoba y el río Guadalquivir con dos arquitectos que han trabajado y reflexionado intensamente en ella, uno con una visión académica y otro protagonista de la gestión desde el ayuntamiento: Fernando Osuna, doctor arquitecto e investigador en la Universidad de Granada nos hablará sobre su análisis del Guadalquivir y Córdoba, y José María García, arquitecto en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba nos aportará la experiencia de los diferentes proyectos e iniciativas en torno al río durante los últimos veinticinco años.

Ver invitación.

Fernando Osuna. Arquitecto por la Universidad de Granada (2007). Doctor en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (2013). Profesor en diferentes departamentos de la Escuela de Arquitectura de Granada entre 2007 y 2015. Ha participado en proyectos de investigación desde 2005 en distintas áreas: Medio Ambiente (recursos hídricos), Ordenación del Territorio, Urbanismo Sostenible. Ha participado en numerosas publicaciones, así como en congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones. Ejerce como arquitecto desde su estudio profesional.

José María García. Arquitecto por la Universidad de Sevilla (1981). A partir de 1985 y desde el Gabinete de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Córdoba, realiza trabajos en relación con el PGOU 1986 así como la elaboración de documentación, análisis previos y dirección técnica del Concurso Internacional de Ideas Río Guadalquivir en Córdoba 1987. A partir de 1990, en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, desarrolla trabajos de dirección, coordinación y seguimiento de planeamiento y proyectos, entre los que destacamos el Plan Especial del Río Guadalquivir (1992), el Estudio de Detalle de la Puerta del Puente, Plan Especial Alcázar-Caballerizas, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba y el Catálogo de Bienes Protegidos, el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico o la Remodelación del Paseo de la Ribera.

Manuel Pedregosa, secretario Asociación Amigos de Medina Azahara. Arquitecto y Máster en gestión del Patrimonio. Desde su estudio profesional ha desarrollado diferentes trabajos en relación con la conservación del Patrimonio. Sus intervenciones más recientes han sido en los Museos de Bellas Artes y Arqueológico y Etnológico de Córdoba, así como en el Yacimiento Arqueológico de Ategua.

+ GOOGLE CALENDAR+ EXPORTAR ICAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
22 junio, 2016
Hora:
19:00
Event Categories:
,

Lugar

Rectorado Universidad de Córdoba
Avd. Medina Azahara, 5, Córdoba, Spain
+ Google Map
Pagina Web:
https://www.google.es/maps/?q=37.884447020338,-4.7883780527645