Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Combo | PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN SUITE SINATRA. JOAQUÍN PEÑA TORO

9 abril, 2015 @ 20:30

956738357703777

Imaginemos la Costa del Sol en los años 60. El hotel Pez Espada en Torremolinos abre sus puertas, se consolida el turismo y comienzan a llegar los famosos, sobre todo estrellas de cine. La arquitectura gira como una bola de cristal, con reflejos de luz y planos desenfocados. Nace el estilo “del relax”.

Igual que en una obra musical compuesta por varias piezas breves, dejándonos guiar entre el recuerdo de una época dorada y llena de espejismos, entre edificios anónimos que nos confunden y nos trasladan con hilos invisibles de Torremolinos a Nueva York, sonando en nuestra cabeza “Fly Me to the Moon”… nos dejamos embaucar por la obra pictórica de Joaquín Peña-Toro y nos adentramos en la “Suite Sinatra”, en lo efímero y en lo bello de sus trazos, en la magia de sus escenarios, en el simbolismo y en la dureza de la verticalidad.

Frank Sinatra se hospedó en el Hotel Pez Espada durante el rodaje de la película “El coronel Von Ryan” y provocó un incidente que acabó con su detención y posterior salida del país. Joaquín Peña-Toro se encontró con una historia que inspiró una serie de cuadros y que termina por ser una reflexión sobre la transformación social del paisaje y de sus pasajeros habitantes.

Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) es licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Granada, se ha formado en Cambridge con John Gage, y en talleres con Juan Uslé, Richard Nonas, Chema Cobo y Daniel Canogar. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales, participado en ferias como ARCO y Estampa. Colabora como ilustrador para las editoriales Siruela, Hiperión, Bartleby, Pre-Textos, Traspiés y DeBols!llo. Es un investigador constante y un artista inquieto en una búsqueda continua por provocar el encuentro con otros creadores. Durante el curso 2013/2014 estuvo de profesor en Jaén.

De esa idea de entender el arte como una exploración, y de un feliz encuentro con los editores de Bandaàparte, surgió “Suite Sinatra” tal y como ahora lo mostramos. Entren. Aquí les dejamos la llave.

“Suite Sinatra” es una obra breve de 40 páginas que recoge 15 piezas donde el artista granadino se adueña de la curiosa historia del paso de Frank Sinatra por el Hotel Pez Espada de Torremolinos en los años 60, cuando rodaba la película “El coronel Von Ryan”, y quien provocó un incidente en la recepción del hotel que acabó con su detención y posterior salida del país. Joaquín Peña-Toro parte de la anécdota para trasladarnos al paisaje donde suceden los hechos, la Costa del Sol y el boom turístico que transformó la arquitectura del municipio malagueño y que a un paseante ocasional le haría trasladarse imperceptiblemente a los edificios de Nueva York.

Tras el paso por Torremolinos y el mítico Hotel Pez Espada, Madrid y Granada Suite Sinatra llega a Combo…

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
9 abril, 2015
Hora:
20:30
Event Categories:
,

Lugar

COMBO
García Lovera 5, 14002,
+ Google Map