Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Mercado Íbero Romano Córdoba 2024

26 enero @ 15:00 - 28 enero @ 22:00

El Mercado Temático de Córdoba 2024 estará finalmente ambientado en la época íbero-romana. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha ratificado este lunes la fecha de celebración del mismo, que se desarrollará entre los próximos 26 y 28 de enero. La organización de la cita correrá a cargo de Espectáculos AMB Producciones, quien compitió en el concurso que el Consistorio puso en marcha para ello con la Asociación Solo Artesanos, Musical Sport y Balconet Operador de Mercados Temáticos. El pasado año la temática fue renacentista.

La novedosa propuesta de Espectáculos AMB Producciones está basada en la recreación de Corduba, una cita con el pasado romano de la ciudad en la que no faltarán sus personajes ilustres de aquella época en personalizadas banderolas, con el 50% de ellas dedicadas a mujeres. Asimismo, el Mercado Íbero Romano de Córdoba contará con actividades como Las comedias de Sixtilio, El carro del general Marco Claudio Marcelo o Los mimos del emperador Augusto. Además, entre otras actividades, también habrá 15 actuaciones musicales cada día, 80 talleres artesanales, así como la degustación gastronómica Los placeres de Roma.

MÁS INFORMACIÓN
Batallas de las Flores de 2023.

Batallas de las Flores de 2023.
Batallas de las Flores de 2023. / MIGUEL ÁNGEL SALAS

Este es el calendario completo de las fiestas populares de Córdoba de 2024
En el informe técnico relativo a la organización del Mercado Temático 2024, la Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones recuerda que «con la intención de ofrecer una propuesta más novedosa, en el pliego de autorización de dominio público especial para la celebración del Mercado, se ha dejado abierta la temática del mercado, con la intención de recibir ofertas novedosas para la ciudad (mercado romano, de las tres culturas, goyesco, etcétera), que este año definitivamente será Mercado Íbero Romano». La cita se desarrollará en el parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar tras la calle anterior, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

En sus 19 ediciones anteriores (teniendo en cuenta que la edición de 2021 no pudo celebrar por la situación sanitaria provocada por el Covid-19), la temática en la que se ha ambientado el mercado ha sido la época medieval, a excepción del año 2014, en el que se celebró un mercado romano; 2020, en el que el mercado estuvo dedicado a las tres culturas que han convivido en Córdoba (romana, árabe y judía); y 2023, en el que el motivo del mercado fue el Renacimiento, centrado en las figuras del Siglo de Oro cordobés.

La edición 2024 del Mercado temático comenzará a las 12:00 del viernes 26 de enero y finalizará a las 24:00 del domingo 28. El sábado 27 y domingo 28 el horario será desde las 11:00 a 24:00. El Ayuntamiento, «con el fin de favorecer los intereses y derechos de los artesanos y artesanas de Córdoba que durante todo el año mantienen un mercadillo artesanal en la zona», se reserva un espacio de un máximo de 30 metros en la avenida de Fray Albino para nueve puestos de artesanía y uno de zumos naturales». El número mínimo de puestos será de 100, teniendo en cuenta que el número máximo no debe superar los 150.

Como mínimo deberán estar presentes en el mercado los siguientes oficios: herrería, cantería, alfarería, moldeo y/o soplado de vidrio, tejido de lana, panadería (con su correspondiente horno de pan), cestería, repujado de cuero y orfebrería. Estos talleres deberán exponer al público el horario de realización de la demostración artesanal que aparezca en el proyecto.

La inauguración incluirá un pasacalles por el Mercado de todas las compañías de teatro, música y animación. Pasacalles que iniciará su recorrido en el Arco del Triunfo (Puerta del Puente) y a través del Puente Romano, dinamizará la zona donde se llevará a cabo esa inauguración (bajada de la Calahorra) y la totalidad del mercado. Además, la cita incluirá dos pasacalles más, uno el sábado por la tarde y otro el domingo por la mañana, desde la plaza de las Tendillas o la calle Capitulares hasta la zona de ubicación del mercado, pasacalles que deberán pasar por la plaza de la Corredera y por la plaza del Potro.

El pliego detalla asimismo que la zona infantil del mercado, donde se desarrollarán espectáculos, juegos y talleres dirigidos a los y las menores, contará al menos con tres atracciones infantiles con movimiento (barca, noria, carrusel…). Así como que habrá espectáculos fijos en un lugar determinado con pases suficientes de mañana y tarde, pudiéndose incluir también pases nocturnos; y espectáculos itinerantes y personajes de animación por las calles que abarca la totalidad del mercado. La cita también contará con exposiciones de elementos y/o instrumentos acordes a la temática a la que esté dedicada, en este caso la época íbero-romana.

Fuente: El Día de Córdoba

Comparte
Más Información

Detalles

Comienza:
26 enero @ 15:00
Finaliza:
28 enero @ 22:00
Event Categories:
, , ,
Pagina Web:
https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Mercado-Tematico-Cordoba-ano-ibero-romano_0_1864614293.html