Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Ventura Echevarria | Río Higueron

26 junio, 2016 @ 07:00

10205805875738421

NOS VAMOS AL RIO HIGUERON
DIA.- DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016
LUGAR DE ENCUENTRO.- EN EL ARENAL JUNTO AL AVION
HORA.- a las 7’00 horas
Precio : 13 euros Ingreso en cuenta BBK Cajasur 0237 0155 10 9150658099
Con los 13 Euros solo se paga Autocar, La Organización no se responsabiliza de los posibles accidentes que pueda tener alguno de los asistentes ya que cada persona que asista debe de llevar seguro propio suficiente que le cubra de los accidentes si los tuviera.
PLAZAS MAXIMO 55
LA INSCRIPCIÖN SE DARA COMO CORRECTA CUANDO SE RECIBA COPIA DEL INGRESO EN EL CORREO ventura_echevarria@yahoo.es
Para cualquier duda se puede consultar en Facebook, o en el correo anterior

FINALIZACION.- 19 HORAS APROXIMADAMENTE
Ficha
Comarca: Axarquía
Nivel de dificultad:Media
Tipo de ruta Lineal
Duración aproximada: 3 horas y media
Longitud del trayecto: 7,5 kilómetros
Altura mínima 255 metros
Altura máxima 640 metros
Ubicación
Esta ruta recorre parte del cauce del río Higuerón, afluente del famoso Chíllar. La mayor parte de su curso recorre el término municipal de Frigiliana y se incluye dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Descripción de la ruta
1.- Una vez se ha descendido el acentuado carril hormigonado se llega hasta un pequeño valle donde discurren las aguas del Higuerón. Desde allí hay que tomar el cauce del río como guía e ir siempre en ascenso. En los primeros metros el nivel del agua suele ser muy bajo, pero metros más arriba aguadan algunas pozas interesantes, aunque en ningún casos tienen una profundidad mayor de un metro. Siguiendo río arriba, el caminante se encontrará con la poza de Batán, una gran alberca que se abastece del propio río y que sorprende por sus casi siete metros de profundidad. Pese a que para muchos resulte tentador, está prohibido el baño en esta inmensa piscina.
2.-Tras la poza de Batán, se llega hasta un área recreativa a la sombra de unos pinos. En este punto suele haber una poza de aguas cristalinas donde poder darse un buen baño en el camino de ida o en el de regreso. También se puede tomar un buen tentempié en las sillas y mesas que están allí habilitadas.
En los primeros metros el curso se puede antojar algo monótono, aunque la parte más espectacular no tarda en aparecer en forma de cahorros y pequeñas pozas. A diferencia del Chíllar, en el Higuerón es necesario hacer más distancia por el cauce para encontrar los singulares cahorros, que ofrecen también estampas singulares de la sierra de Almijara. Estas angosturas ofrecen más dificultades e incluso suelen requerir de mayor esfuerzo. Por ello, resulta fundamental ser precavidos a la hora de adentrarse en algunos de ellos.
4.- En el último tramo de la ruta, aparecen complicaciones que para muchos son insalvables. Se trata de dos saltos de agua que sólo se pueden pasar con cierta habilitad y una cuerda -suelen estar bien puestas en estos puntos-. Estos dos obstáculos sólo se deben hacer si hay experiencia previa en este tipo de dificultades. Hay que tener en cuenta que las piedras suelen ser resbaladizas y, por tanto, muy peligrosas si no se sabe subir o bajar bien entre ellas. Esto supone que para muchos estos saltos de agua tenga que ser el punto de regreso.
5.- En caso de poder seguir río arriba se encontrará apenas unos 20 metros más arriba el final del recorrido, que está en una poza encajonada entre abruptas paredes. Puede ser un buen sitio para descansar y recobrar fuerzas para emprender el camino de vuelta. El regreso se hará siempre por el mismo camino que en la ida. Se podrá hacer, eso sí, alguna variante en la parte final. Concretamente, tras pasar la poza de Batán se aprecia a la derecha una acequia que servirá de senda para llegar al punto de partida.
Fauna y flora
Además de una vegetación propia de ribera, como adelfas o madreselvas, también se pueden ver otras especies mediterráneas, como distintos tipos de pinos o el palmito, que le da un toque exótico a la ruta.
En lo que se refiere a fauna, no hay peces en este río de aguas bravas y rápidas, pero sí se podrán ver algunos anfibios y reptiles. En lo que se refiere a mamíferos, los de mayor porte que se pueden ver son los jabalíes y las cabras montesas, que pueden bajar a ciertas horas a beber agua en el cauce del río.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Más Información

Detalles

Fecha:
26 junio, 2016
Hora:
07:00
Event Categories:
,

Lugar

Frigiliana, Málaga